Santiago Peña niega vínculo directo con Ueno Bank y afirma que no existe ilegalidad en sus inversiones

Santiago Peña niega vínculo directo con Ueno Bank y afirma que no existe ilegalidad en sus inversiones

El presidente de la República, Santiago Peña, salió al paso de las críticas que lo vinculan con un supuesto conflicto de intereses relacionado a inversiones financieras. El mandatario aseguró que las acusaciones carecen de sustento legal y ético, y que se trata de una “colosal operación de manipulación de la información” impulsada por sectores con intereses políticos.

Peña afirmó que todas sus inversiones han sido públicas y declaradas, y negó rotundamente cualquier vínculo con el banco Ueno, institución mencionada en el marco de las críticas. “Yo garantizo, primero que nada, que no hay absolutamente nada ilegal. No hay nada que raye ni siquiera contra una cuestión ética”, expresó a la 1080 am el jefe de Estado.

A criterio del presidente, lo que se está enfrentando es una campaña mediática que busca influenciar la opinión pública y ejercer presión sobre su gobierno. “Algunos grupos económicos han tratado históricamente de imponer a sus candidatos y, cuando eso no ocurre, buscan manipular al presidente electo en función a sus intereses”, sostuvo.

En otro tramo de sus declaraciones, Peña detalló que su cartera de inversiones está compuesta principalmente por activos de renta variable adquiridos a través del mercado de capitales. “He trabajado toda mi vida, he hecho inversiones que jamás oculté. Han sido públicas, presentadas y juradas. Son inversiones financieras, el área en la que me especialicé”, explicó.

Además, explicó el funcionamiento del sistema de subasta del Banco Central del Paraguay (BCP), donde distintas entidades bancarias compiten para acceder a recursos en función de las tasas de interés que están dispuestas a pagar. “Esto ocurre con todos los bancos. Por ejemplo, el Banco Atlas esta semana está recibiendo más de 100.000 millones de guaraníes del fondo IPS, pero compitiendo con tasas más altas”, señaló.

Por último, fue tajante al desmentir cualquier participación en Ueno: “Nunca formé parte, nunca fui accionista ni inversor en ese banco”, zanjó Peña.

La controversia sigue generando repercusiones en el ámbito político y mediático, mientras el Ejecutivo insiste en que no hay elementos que sustenten una acusación seria y que todo forma parte de una maniobra para desestabilizar su gestión.

Adolfo Núñez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *