Diputado acusó que Peña fue accionista de empresa vinculada en el caso A Ultranza Py

Diputado acusó que Peña fue accionista de empresa vinculada en el caso A Ultranza Py

Durante una sesión en la Cámara de Diputados, el legislador Mauricio Espínola (ANR, Fuerza Republicana) expuso fuertes vínculos entre empresas pertenecientes a ueno Holding y el megaoperativo antidrogas A Ultranza Py. Espínola apuntó directamente al presidente Santiago Peña, quien hasta el 4 de abril de este año figuraba como accionista de dicha firma, y lo desafió a «brindar explicaciones» por su participación.

“El presidente (Peña) tiene que justificar el origen de estos fondos. A Ultranza se vincula a la empresa donde el presidente tenía acciones ‘como cualquier ciudadano’, que fue el dicho que agregó el presidente de la República. Él no tiene que ofuscarse ni maltratar porque es descubierto en sus negocios oscuros”, afirmó Espínola.

La acusación fiscal menciona que Alberto Koube Ayala, uno de los socios de Sebastián Marset —narcotraficante uruguayo buscado internacionalmente—, solicitó y obtuvo dos préstamos por un total de más de USD 2.500.000 de Ueno Holding SAECA, los cuales fueron inmediatamente inyectados en Credicentro SAECA, empresa también ligada a ueno Holding.

El objetivo, según la Fiscalía, era asegurar capital ilícito del crimen organizado, bajo la fachada de inversiones. En diciembre de 2021, Koube también habría introducido G. 1.300.000.000 en la misma entidad, esta vez a nombre de María Noelia Colmán, identificada como su pareja y operadora financiera.

Además, se menciona un nuevo vínculo: la firma 10i0 SAECA, parte del grupo Ueno, recibió otra “inversión” de más de G. 10.000 millones, con contrato firmado por Koube. Las autoridades afirman que todas estas operaciones fueron diseñadas para ocultar fondos del narcotráfico.

Si bien Peña asegura que vendió su participación recientemente, el hecho de haber sido accionista hasta hace días lo coloca en el centro de la polémica. Él mismo denunció una “colosal campaña de manipulación” por parte del Grupo ABC, acusando intereses empresariales en su contra.

Adolfo Núñez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *