Piden auditoría tras absolución a profesor acusado de acoso: «Causa repulsión, es demasiado grosero todo»

Piden auditoría tras absolución a profesor acusado de acoso: «Causa repulsión, es demasiado grosero todo»

El viceministro de Niñez y Adolescencia, Eduardo Said, expresó su indignación ante el fallo que absolvió a un docente acusado de acosar a una alumna de 11 años en Villarrica, y confirmó que ya fue remitida una nota a la Corte Suprema de Justicia solicitando una auditoría del expediente judicial.

“Expresar desde el Ministerio nuestra indignación. Este caso fue terrible. Yo no sé si es una negligencia o una falta de humanidad, y no sé cuál es peor”, manifestó Said.

El viceministro cuestionó duramente las falencias del proceso penal, desde la acusación fiscal hasta la actuación del Tribunal de Sentencia. Indicó que el juez de Garantías no es un mero pasapapeles. Si la acusación estaba defectuosa, tenía la posibilidad de corregir, de volver a evaluar el tipo penal que se aplicó.

Said también criticó que la imputación haya sido realizada con base en un artículo del Código Penal que ya había sido modificado: “Se le imputó por el artículo 135-B, que antes de la modificación que trabajamos el año pasado con el Congreso era sumamente benevolente con el abusador. Sin embargo, si uno evalúa bien la conducta de este profesor, esto es tentativa de abuso por el 135-A”.

Aseguró que el equipo del Ministerio escuchó las declaraciones del fiscal y del Tribunal: “Demasiado defecto de forma. El fiscal no expresó de forma taxativa algunos elementos, aunque estaban en el expediente. Pero, ¿cómo puede omitir en su narrativa el carácter del caso? Lo que es el núcleo de la teoría del delito”.

La situación, para el viceministro, no solo revela fallas procesales, sino un problema más profundo del sistema judicial. “Queda suelto un abusador de una niña de 11 años. Es horrible. Yo tengo una hija de esa edad y me causa repulsión. Más que la negligencia, es la falta de humanidad”, expresó.

Said señaló que el Ministerio de la Niñez y Adolescencia ya mantuvo contactos con representantes del Congreso, del Ministerio Público y de la Corte Suprema, y reiteró que el pedido de auditoría busca que se definan las responsabilidades de cada actor judicial involucrado en el proceso.

Sobre lo que sigue, explicó: “El Ministerio Público va a apelar. La Cámara de Apelaciones puede anular el juicio y se tendría que volver a realizar otro juicio con otros jueces. Yo creo que eso va a ocurrir, porque son muy evidentes los errores”.

Advirtió también sobre el impacto que tendría para la víctima un nuevo proceso: “Es una revictimización. Someter de nuevo a una niña a todo un proceso penal, a ella y a su familia. Es un desgaste enorme, es tiempo perdido”.

Fabrizio Benzo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *