«El aire puro se está terminando»: Neumólogo advierte sobre contaminación y falta de control
El Dr. Gilberto Chaparro, neumólogo, expresó su preocupación ante la contaminación del aire que constantemente se observa en Asunción y alrededores, generada principalmente por la quema de biomasa y la alta circulación vehicular. Señaló que tanto la contaminación del aire exterior como la del interior son peligrosas, y alertó sobre la falta de control efectivo por parte de las autoridades.
“Las autoridades son blandas. Existe una ley, la 5.222, que establece claramente los niveles de toxicidad del aire, y hay una resolución municipal también, pero no se cumplen ni se informan adecuadamente”, cuestionó Chaparro, en charla con la Megacadena.
El especialista mencionó que Paraguay cuenta con una estación de monitoreo del aire en Ñu Guasu, pero que los datos no se difunden como deberían. “Así como recibimos el informe del clima, todos los días deberíamos saber el índice de contaminación del aire. Es un derecho de la población”, sostuvo.
Chaparro explicó que el Índice de Calidad del Aire (ICA) mide la concentración de contaminantes, y que los niveles superiores a 100 ya representan un riesgo para personas con asma o alergias.
“De 101 a 150 ya es alerta para grupos sensibles. Por encima de 200 es directamente peligroso. En esos casos no se debe hacer ejercicios al aire libre”, advirtió.
Entre los contaminantes más peligrosos mencionó el monóxido de carbono, producido por toda quema, incluso de cigarrillos y basura. “Es un veneno muy tóxico porque ocupa el lugar del oxígeno en el glóbulo rojo. El aire puro se está terminando”, afirmó.
También alertó sobre el impacto en niños: “Hay estudios hechos en Luque, que muestran que cuando hay más contaminación, aumentan las crisis de asma y el ausentismo escolar. Incluso se comprobó que el desarrollo pulmonar puede verse afectado en zonas con alta polución”.
Finalmente, instó a los medios de comunicación y a la ciudadanía a exigir transparencia y control.
