Entrega de datos sensibles como Fe de Vida a ueno bank genera preocupación: Peña tuvo intereses en la entidad

Entrega de datos sensibles como Fe de Vida a ueno bank genera preocupación: Peña tuvo intereses en la entidad

La reciente alianza entre el Instituto de Previsión Social (IPS) y el banco digital ueno bank sigue generando cuestionamientos desde diversos sectores de la ciudadanía, principalmente por el acceso que la entidad financiera tendrá a datos sensibles y confidenciales de los jubilados y pensionados, respecto a la gestión de Fe de Vida por parte de los mismos.

La desconfianza se ve alimentada por el hecho de que el presidente de la República, Santiago Peña, figuró hasta el pasado 4 de abril como el cuarto mayor accionista del conglomerado financiero ueno Holding Saeca, al cual pertenece ueno bank. Según documentos oficiales, la participación accionaria del mandatario estaba valorada en G. 6.144 millones. Aunque ya no figura como accionista, el antecedente alimenta las sospechas de que podría existir un conflicto de intereses en la concesión de datos personales por parte del IPS.

El acuerdo, que fue oficializado mediante la Resolución 010-027/2025, permite al ueno bank acceder de forma limitada a ciertos datos de los beneficiarios del IPS con el fin de facilitar la validación digital para la prueba de vida. Este trámite es obligatorio para que los jubilados puedan seguir cobrando sus haberes. En este contexto, el IPS también firmó un convenio con GNB Banco con fines similares.

Aunque desde el Gobierno aseguran que la alianza busca “agilizar y modernizar” el servicio previsional, especialistas y referentes de la sociedad civil advierten que el uso de datos privados de adultos mayores debe contar con los más altos estándares de seguridad y transparencia. El acuerdo prevé que la validación se realice a través de la cuenta bancaria del jubilado, con una vigencia de cinco años, lo que implicaría que la información personal sea compartida de forma periódica y automática con las entidades financieras adheridas.

El Grupo Vázquez, al que pertenece ueno Holding, también se encuentra en el foco de atención por su creciente influencia en áreas estratégicas del país, y algunos sectores denuncian una posible utilización del aparato estatal para beneficiar a determinados grupos empresariales.

Adolfo Núñez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *