¿Trump allana el camino para limpiar a Cartes?: El caso Rogán reaviva revisión del «significativamente corrupto»
La reciente decisión del Departamento de Estado de levantar las sanciones contra Antal Rogán, jefe de gabinete del primer ministro húngaro Viktor Orbán —acusado de corrupción por la administración Biden—, trajo especulaciones sobre un posible viraje en la política exterior de Estados Unidos bajo el liderazgo de Donald Trump. ¿Podría esta medida abrir la puerta para que Horacio Cartes, expresidente paraguayo tildado de «significativamente corrupto», logre sacarse ese estigma?
La noticia comenzó a circular desde la tarde del martes, generando expectativa en sectores políticos, especialmente entre los defensores de Cartes. Pedro Ovelar, abogado del exmandatario, no ocultó su optimismo:
“Es una decisión política, como lo fue también la sanción. Siempre dijimos que las medidas del Departamento de Estado responden a intereses y criterios de política exterior?”, cuestionó el abogado a la 1020 am.
Ovelar también criticó el manejo de la administración saliente de Biden, al que calificó de “discrecional y sin criterio”, asegurando que incluso estudios jurídicos estadounidenses se sorprendieron por la intensidad con que se emitieron sanciones hasta el último día del mandato. “Nos decían que un mes antes del cambio de gobierno, todas las decisiones administrativas ya se frenaban, pero con Biden fue distinto. Parecía tener una agenda hasta el último minuto”, añadió.
Aunque el levantamiento de las sanciones a Rogán no implica automáticamente una revisión del caso Cartes, el gesto es visto como un precedente esperanzador por sus allegados. Y en medio del nuevo escenario geopolítico impulsado por Trump, la pregunta que empieza a tomar fuerza es si Estados Unidos borrará el rótulo de “significativamente corrupto” a Horacio Cartes.
