Zacarías Irún ataca a Miguel Prieto, pero el pasado le pasa factura: ¿el menos indicado para hablar de moral?
El senador cartista Javier Zacarías Irún arremetió con dureza contra el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, a quien acusó de mentiroso, irresponsable y de estar de “vacaciones en Europa” mientras los funcionarios municipales no cobran sus salarios. Sin embargo, las críticas del exjefe político de la capital del Alto Paraná no pasaron desapercibidas, y generaron una lluvia de cuestionamientos por su propio historial cargado de denuncias de corrupción.
«Si en estos meses no le pagás el salario, yo no quiero ni saber lo que va a pasar en octubre, noviembre, diciembre… atájense los pantalones», disparó Zacarías Irún en tono casi apocalíptico durante una entrevista radial. Cuestionó con dureza que Prieto haya viajado a Europa en Semana Santa mientras, según él, “la gente humilde que barre las calles no cobra su salario”.
Pero lo que pretendía ser una crítica encendida hacia la administración actual, rápidamente se convirtió en un búmeran político. Cabe mencionar que Zacarías Irún fue señalado por sectores opositores, como el de Miguel Prieto, de ser una figura central en las denuncias más graves de corrupción en la historia reciente de Ciudad del Este, que manejaba con su esposa, Sandra McLeod, también destituida por mal desempeño.
Durante su era como intendente y figura todopoderosa en el Este, dicho clan fue acusado de millonarios contratos fantasmas, sobrefacturaciones y el uso político del presupuesto municipal. Los cuestionamientos incluso motivaron la intervención de la Municipalidad por parte del Gobierno Nacional, y aunque logró resistir procesos judiciales, su imagen pública quedó seriamente dañada.
En ese contexto, muchos ven en sus ataques a Prieto un intento desesperado de reposicionamiento político. Con tono burlón, lo apodó «Miguelito Pinocho Prieto» y lo acusó de mentir con ayuda de su “prensa amiga”. Sin embargo, para muchos ciudadanos este tipo de críticas suenan vacías viniendo del senador de Honor Colorado.
