Senado quiere saber en qué se usa el dinero del INCAN antes de aprobar más fondos
El presidente del Congreso, Basilio “Bachi” Núñez, anunció que será convocada la directora del Instituto Nacional del Cáncer (INCAN), así como también la ministra de Salud, María Teresa Barán, para explicar cómo se está utilizando el presupuesto actual del centro especializado en oncología, antes de avanzar con un eventual aumento de recursos.
«Creo que consenso no existe solamente en nuestra bancada, hasta hablé con algunos actores de la disidencia y estamos de acuerdo en convocar a la directora del INCAN, la ministra de Salud y ver en qué área faltaría», expresó Núñez, quien adelantó que el tema ya forma parte de la agenda parlamentaria.
Cabe recordar que a finales del año pasado, los senadores Gustavo Leite y Antonio Barrios apoyaron la aprobación del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2025, que incluía un incremento de 50 millones de dólares para el INCAN. Sin embargo, ya a inicios de este año, ambos legisladores presentaron un proyecto de ley solicitando otro aumento presupuestario para el mismo hospital, lo cual generó controversia.
«En base a ese proyecto de ley que Antonio Barrios, Gustavo Leite y otros presentaron, va a ser convocada la directora del INCAN», confirmó el titular del Congreso, agregando que es necesario evaluar la capacidad de ejecución antes de otorgar más dinero. «Si se necesitan 50 millones de dólares más, desde luego que se va a dar, pero se tiene que tener la capacidad para ejecutar el presupuesto», advirtió.
Actualmente, la ejecución del presupuesto del INCAN no supera el 30%, según los datos manejados por el Congreso. “Recordar que 50 millones de dólares aumentó el presupuesto del INCAN y creo que la ejecución no supera todavía el 30%”, remarcó Núñez.
«Queremos hablar con la ministra de Salud, la directora de INCAN, es un proyecto que abre este debate», añadió.
