«Calé» vs. Canillas: el fantasma de Argaña vuelve a sacudir la política
El exsenador Juan Carlos «Cale» Galaverna, una de las figuras más controvertidas de la política paraguaya, vuelve al ojo de la tormenta judicial. Esta vez, será asistido por un defensor público en la causa penal por calumnia promovida por el también polémico Luis Canillas, exasesor jurídico de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).
Según documentos oficiales del Ministerio de la Defensa Pública, se designó al defensor Carlos Arce, de la Unidad Penal Especializada de la Capital, para ejercer la representación legal de Galaverna en la causa N.º 146/2024, bajo la carátula: “Juan Carlos Galaverna s/ Calumnia”.
El trasfondo del caso es explosivo. Canillas acusa a Galaverna de haberlo implicado públicamente en el asesinato del vicepresidente Luis María Argaña en 1999, crimen que marcó una bisagra en la historia política reciente del país.
La polémica se amplifica por el hecho de que Galaverna, una figura con décadas de influencia, ahora recurra a un defensor público, una estrategia procesal poco usual para figuras de su calibre.
