«Es absurdo»: Hay más de 40 facultades de medicina y Paraguay necesita apenas cuatro, asegura analista
El médico y analista Dr. Alfredo Boccia encendió las alarmas sobre la grave crisis que atraviesa la formación médica en Paraguay, calificando la situación como “una estafa colectiva” y denunciando un “descontrol total del Estado” en materia de educación superior en salud.
“Que nuestro país tenga 44 facultades de medicina es una cosa ridículamente absurda. No tenemos condiciones para darles una buena formación. Estamos tirando al mercado personas que no tienen la más mínima posibilidad de ejercer una medicina buena”, afirmó Boccia.
Además, fue enfático al decir que Paraguay necesita como mucho cuatro o cinco facultades, para dar respuesta a sus necesidades. Por lo menos para darlo con calidad.
Según el especialista, muchas de estas instituciones operan sin garantías académicas sólidas, convirtiendo la carrera de medicina en un negocio gigantesco “incluso vinculado al narcotráfico y al lavado de dinero”.
A esto se suma una alarmante desproporción entre la cantidad de egresados y las plazas reales disponibles para realizar residencias médicas.
“Hay aproximadamente 10 veces menos hospitales que médicos se reciben”, advirtió. “Y muchos de esos hospitales tampoco están en condiciones de formar residentes con tutores capacitados, experiencias clínicas adecuadas ni infraestructura”.
Como solución, al doctor Boccia plantea un gran acuerdo político que incluya todos los actores de esta crisis, desde el Ministerio de Salud Pública, el CONES y los gremios médicos.
