Residencia veraniega de Peña se levantó en zona protegida y sin permiso ambiental

Residencia veraniega de Peña se levantó en zona protegida y sin permiso ambiental

La lujosa vivienda de verano del presidente Santiago Peña fue edificada dentro de un complejo cerrado en San Bernardino sin contar con la autorización ambiental correspondiente. Así lo reveló el propio Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) en respuesta a un pedido de información pública, según informó el diario ABC Color.

El proyecto urbanístico, impulsado por el exsíndico de Quiebras Walter Ruiz Maciel, se encuentra ubicado en un área clasificada como zona de recursos manejados del lago Ypacaraí, lo que la convierte en una franja protegida. Un estudio del Ministerio de Obras Públicas (MOPC), realizado en 2014, ya había advertido sobre las restricciones en esa región.

Según la verificación en el Sistema de Información Ambiental (SIAM) del Mades, el único documento presentado fue un Estudio de Impacto Ambiental (EIAp) el 27 de marzo de 2023, pero este aún se encuentra bajo análisis técnico. Es decir, hasta la fecha no existe ninguna licencia ambiental otorgada oficialmente para el desarrollo del barrio cerrado «Jerusalem San Ber».

A pesar de esa falta, ya se han realizado obras dentro del terreno de 14 hectáreas. La más destacada: la residencia estival del propio presidente. La construcción en una zona protegida, sin permiso ambiental aprobado, abre serias interrogantes sobre el respeto al marco legal y la permisividad estatal frente a proyectos impulsados por figuras cercanas al poder.

Adolfo Núñez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *