Mansión de Santiago Peña: Mades afirma que cumplió con el protocolo y apunta al municipio

Mansión de Santiago Peña: Mades afirma que cumplió con el protocolo y apunta al municipio

La casa del presidente de la República, ubicado en la zona de Ciervo Cuá de San Bernardino, se encuentra sujeto a varios cuestionamientos, debido a supuestas irregularidades con respecto a la licencia ambiental. Ante esta situación, el director de Control de Calidad Ambiental y Recursos Naturales, Christian Ferrer, sostuvo que la institución “cumplió con todo el marco legal” y que la autorización final de la construcción estuvo a manos de la Municipalidad del distrito.

En primer lugar, el ingeniero explicó que las viviendas particulares no requieren de este requisito, a no ser que se encuentren ubicadas en reservas de “recursos manejados”.

En ese sentido, Ferrer indicó que el Mades aprueba o rechaza la evaluación ambiental, pero que el permiso final en la construcción, es responsabilidad del municipio.

“La declaración no es una autorización, la municipalidad es la que habilita o no la construcción, nosotros solo somos una medida que se debe tener en cuenta”, sostuvo en charla con la radio 1020 AM.

No obstante, indicó que «la ley es clara. Se debe contar con declaración de impacto ambiental para tener autorización en otros estamentos».

En la misma línea, enfatizó que el documento en cuestión “por lo menos tuvo que haber ingresado a la mesa de entrada del Ministerio del Ambiente”.

Consultado por las fechas, el ingeniero afirmó que los trámites para la licencia ambiental iniciaron en el año 2023 y finalmente fue aprobada en enero del corriente año.

“El Ministerio del Ambiente cumplió con todo el proceso del marco legal para entregar esa declaración. Si el municipio dio la autorización (para la construcción) antes o después, se escapa del Ministerio”, finalizó.

Fabrizio Benzo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *