El Proyecto de reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas será debatido en audiencia pública
El senador José Oviedo destacó que el 69% de los países en el mundo ya cuenta con jornadas laborales de 40 horas semanales, o menos. Señaló además que en países como México, Colombia, Chile, Honduras y España (este último ya con 37 horas semanales aprobadas), están avanzando en procesos de reducción de la jornada laboral.
El proyectista sostiene que está demostrado que una jornada más corta contribuye significativamente a la salud mental, al bienestar y al rendimiento de los trabajadores. A su vez, esto representa beneficios para las empresas, como la mejora del clima laboral, el aumento de la productividad y la disminución del ausentismo por enfermedades o accidentes laborales.
Oviedo remarcó que los casos de implementación de jornadas de 40 horas han sido exitosos siempre que no se haya reducido el salario, tal como se propone en este proyecto.
El legislador invitó a la ciudadanía a participar de la audiencia pública convocada para debatir y analizar el proyecto de Ley. La actividad está prevista para este viernes 16 de mayo, de 9 a 12 horas, en la sala de sesiones del Congreso Nacional, en modalidad mixta (presencial y virtual).
