Argentina restringe servicio de salud a extranjeros y Paraguay no está preparado, sostiene médica
En los últimos días, el gobierno argentino confirmó que la atención médica gratuita será exclusiva para sus connacionales, marcando un giro de 180 grados en la política sanitaria del vecino país. Ante esta situación, la jefa de Cardiología del Hospital de Acosta Ñu, Nancy Garay, aseguró que Paraguay no se encuentra preparado para esta situación.
“Yo creo que hay que reconocer que la salud pública en Argentina estuvo muy cerca de la perfección, esta muy bien ubicada dentro del continente, los servicios públicos siempre, independientemente a los gobiernos, siempre funcionaron muy bien, posibilito que gente de los países limítrofes se hayan ido de forma rutinaria a tratarse todo tipo de enfermedades y siempre han tenido respuesta”, señaló la profesional, en charla con la radio 1020 AM.
Por el lado de nuestro país, aseguró que el servicio “ha mejorado paulatinamente”, pero que aún no puede cubrir las necesidad del 100% de la población.
“No les va a gustar probablemente a las autoridades lo que voy a decir, pero es la verdad, los hospitales de mayor afluencia de pacientes y centros de salud del área rural, están desabastecidos”, agregó Garay.
Finalmente, instó a buscar alternativas para garantizar la atención de los compatriotas, apuntando que se pueden llegar a acuerdos con los servicios médicos privados.
“O en todo caso, triplicar como mínimo el presupuesto de salud. Solo esas dos salidas veo”, remató.
