Detectan circulación comunitaria de dengue y de chikungunya

Detectan circulación comunitaria de dengue y de chikungunya

La Dirección General de Vigilancia de la Salud confirmó la circulación comunitaria del serotipo DENV-3 del virus del dengue en Central, y del virus de chikungunya en cinco regiones sanitarias.

Las cinco regiones sanitarias afectadas con la circulación de chikungunya son: Guairá, Asunción, Central, Itapúa y Amambay. Por otra parte, se registra circulación comunitaria de DENV-3 en el departamento Central, con 10 casos confirmados: en Areguá (2), Luque (7) y Capiatá (1), de los cuales dos casos fueron confirmados en las últimas semanas.

Actualmente, el promedio de notificaciones de cuadros sospechosos de dengue es de 873 por semana, observando un incremento del 12 %.

En Asunción, 19 barrios registraron casos de dengue (Vista Alegre, Obrero, Mburucuyá, Jara, Zeballos Cué, San Roque, Herrera, Villa Aurelia, La Encarnación, Las Mercedes, Itá Pytã Punta, Santa Ana, Los Laureles, Virgen de la Asunción, Sajonia, San Pablo, Ciudad Nueva, Botánico y Nazareth); también se identificaron casos en 12 departamentos (Pdte. Hayes, Central, Amambay, Itapúa, San Pedro, Guairá, Concepción, Cordillera, Alto Paraguay, Boquerón, Canindeyú y Ñeembucú).

Se observó, además, que 18 personas fueron hospitalizadas a causa del dengue en este periodo. La franja pediátrica sigue siendo la más afectada, esto es, niños y adolescentes de entre 5 y 14 años de edad, que corresponde al 45 % de los internados. No se registran fallecidos en estas semanas.

Recomendaciones

Ante el primer síntoma compatible con dengue, Zika o chikungunya, buscar atención médica de forma oportuna, con el fin de impedir complicaciones del cuadro.

Además, se recomienda el uso de repelente y mosquiteros en camas, cunas y carritos como medida de protección ante picaduras de mosquitos, al igual que la instalación de telas metálicas en puertas y ventanas.

Eliminar los criaderos

Asimismo, ante la propagación de casos, es importante insistir en el control de entornos y la eliminación de potenciales criaderos de mosquitos, sobre todo después de cada lluvia.

Aquellos objetos inservibles que no puedan desecharse como aparatos domésticos, neumáticos u otros, colocarlos bajo techo o cubrirlos de forma a evitar que puedan acumular agua. Tambores o recipientes con agua que serán utilizados deben mantenerse herméticamente tapados.

Igualmente, se indica cambiar a diario el agua de las mascotas para evitar que se conviertan en criaderos, previa higiene del recipiente con cepillo, agua y jabón. También desechar el agua acumulada en platos de macetas/planteras.

Fabrizio Benzo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *