Senador propone crear la “Policía Sanitaria” para combatir la corrupción en el sistema de salud
Una nueva y polémica iniciativa legislativa sacude el ámbito político y sanitario del país. El senador Enrique Salyn Buzarquis presentó un proyecto de ley que apunta directamente al corazón del sistema de salud pública: busca crear una “Policía Sanitaria” y sancionar con firmeza los actos de corrupción que, según denuncias, están enquistados en todos los niveles del sistema.
Señaló que eñ sistema deliberadamente no repara equipos médicos para obligar a los pacientes a recurrir al sector privado, donde los estudios cuestan una fortuna, denunció. Buzarquis ya había presentado antecedentes ante el Ministerio Público, apuntando a lo que describió como “una mafia instalada en los hospitales públicos que lucra con la desesperación de los pacientes”.
El proyecto de ley contempla la creación de un organismo especializado de fiscalización y control interno al que denomina Policía Sanitaria, que tendrá la misión de investigar y sancionar irregularidades administrativas, negligencias intencionales, malversación de recursos y otros delitos vinculados a la gestión del sistema sanitario.
Quien también lanzó durísimas críticas fue el doctor Jorge Rodas, profesional con larga trayectoria en el sector, quien calificó al sistema como “un aparato corrompido estructuralmente”.
“La salud pública en Paraguay está sumergida en un sistema perverso. Existe una corrupción estructural, mecánica, con fines lucrativos y amparada en la impunidad”, expresó Rodas, respaldando la iniciativa legislativa.
El médico añadió que, actualmente, la salud no es tratada como un derecho, sino como una mercancía, donde los más vulnerables siempre llevan la peor parte.
