Llegó a Diputados pedido de intervención de las municipalidades de Asunción y Ciudad del Este

Llegó a Diputados pedido de intervención de las municipalidades de Asunción y Ciudad del Este

Hoy ingresó oficialmente a la Cámara de Diputados un pedido de acuerdo para la intervención de dos de las municipalidades más importantes del país: la de Asunción y la de Ciudad del Este. La nota fue remitida por el vicepresidente de la República, Pedro Alliana, en ejercicio de la Presidencia, junto con el ministro del Interior, Enrique Riera Escudero, por parte del contralor general, Camilo Benítez.

La solicitud se fundamenta en el artículo 165 de la Constitución Nacional y la Ley N.º 317/94, que regula la intervención a los Gobiernos Departamentales y Municipales. Según el escrito, el pedido se basa en una solicitud de la Contraloría General de la República, así como en antecedentes que fueron adjuntados al expediente.

«Con sumo agrado me dirijo a Vuestra Honorabilidad (…) a fin de someter a consideración de la Honorable Cámara de Diputados el pedido de acuerdo destinado a proceder a la intervención de la Municipalidad de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná; y de la Municipalidad de Asunción, Capital», señala el documento firmado por las autoridades nacionales.

El diputado colorado disidente Mauricio Espínola expresó al respecto que “la Cámara de Diputados es el órgano constitucionalmente establecido para tratar los casos de intervención, así como es el órgano encargado de designar al Contralor y al Subcontralor”. Añadió además que el pleno debe tener una comprensión cabal de las circunstancias que motivan este pedido de intervención de la administración central.

En ese sentido, Espínola anunció que presentó un proyecto de resolución que será tratado en la próxima sesión ordinaria, mediante el cual se convoca al Dr. Camilo Benítez Aldana, Contralor General de la República, a comparecer ante el pleno de la Cámara de Diputados.

Adolfo Núñez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *