Proponen renovar la Facultad de Derecho UNA con transparencia y participación

Proponen renovar la Facultad de Derecho UNA con transparencia y participación

El Movimiento Renovación Gremial se presenta como una alternativa para renovar profundamente la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción. Con una visión enfocada en la transparencia, la modernización institucional y la participación activa de egresados y estudiantes, los candidatos del movimiento aseguran que es tiempo de renovar la casa de estudios y devolverle el prestigio que merece.

En un encendido discurso, el abogado Edgar Ríos, candidato a miembro del Consejo Directivo instó a los egresados de la Facultad de Derecho a participar activamente en las próximas elecciones universitarias. “Muchas personas me preguntan por qué un egresado volvería a votar, incluso 10 o 15 años después de haberse recibido. Yo les digo: no es solo con la intención de enseñar. Nos debe importar mucho más que eso”, afirmó Ríos en el lanzamiento de la campaña que tuvo lugar el viernes en Luque.

Ríos resaltó que la Facultad de Derecho representa la cuna del sistema de justicia, y que su deterioro afecta directamente a toda la estructura judicial del país. “Si la cuna del sistema de justicia, que debe ser un ejemplo de institucionalidad, está corrompida, ¿qué podemos esperar del Poder Judicial?”, cuestionó.

Ríos también denunció la permanencia de docentes por razones políticas, sin procesos claros de selección. “Queremos que ya no existan cargos a dedo. Hay personas que están enseñando desde hace 20 o 25 años solo por su afinidad política. Eso tiene que cambiar”, aseveró.

Enrique Berni, miembro del Consejo de la Magistratura y líder del Movimiento Renovación Gremial, lanzó un llamado enérgico y emotivo a los egresados de la Facultad de Derecho de la UNA, instándolos a sumarse a la “cruzada por el rescate institucional de una de las casas de estudio más emblemáticas del país”

“Estamos aquí con una misión sumamente importante. La Casa Solariega de Derecho, la primera de todas, hoy está en terapia intensiva”, afirmó. “Muchos de los que estamos aquí egresamos gracias a esta Facultad, sin tener que pagar lo que cuesta una universidad privada. Hoy, esa misma institución nos pide auxilio.”

Por su parte, Enrique Quintana, candidato a miembro del Consejo Directivo, expresó su compromiso con una transformación profunda en la Facultad de Derecho de la UNA. Quintana aseguró que la meta no es simplemente el recambio de nombres, sino una renovación real de la forma en que se gestiona la institución.

“Estoy convencido de que este equipo no solo busca cambiar a los actores del Consejo Directivo, sino transformar la manera en que se encaran las acciones, tanto académicas como administrativas”, señaló.

Dirigiéndose directamente a sus colegas, Quintana hizo un llamado a la participación y cercanía con la facultad. “Queremos que vuelvan a estar cerca de la universidad. ¿Cómo lo vamos a lograr? Creando más espacios de formación contínua para quienes apuestan por la academia y el crecimiento profesional.”

Igualmente, el aspirante a integrar el Consejo Directivo de la Facultad, Carlos «Cabra» Cabrera fue contundente al referirse al presente institucional. “Nuestra facultad tiene historia, sí, pero no podemos cometer el error de recostarnos en ella y no enfrentar los desafíos actuales. Hoy, la facultad no está atravesando su mejor momento, y los que la dirigieron por 15 años no van a cambiar nada. Ya tuvieron su oportunidad”, sentenció.

Finalmente, se comprometió con una gestión transparente y democrática. “Vamos a garantizar que todas las sesiones del Consejo Directivo se transmitan en vivo, como ocurre en la Corte Suprema. Porque si hacemos todo transparente, nadie se va a animar a destituir a 40 docentes por pensar diferente, como hicieron hace poco.”

Freddy Insaurralde, candidato a miembro del Tribunal Electoral Independiente asumió un firme compromiso con la participación activa de las nuevas generaciones dentro de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción. Insaurralde indicó que busca para representar una voz hasta ahora invisibilizada: la de los jóvenes que buscan una oportunidad.

Su discurso, estuvo dirigido especialmente a aquellos estudiantes y egresados que han sentido las puertas cerradas del sistema. “Quiero hablar en nombre de todos esos compañeros que sueñan con su primer trabajo, con una oportunidad para comenzar. Esto no es una lucha generacional; es la posibilidad de unir generaciones, de que quienes ya tienen experiencia nos tiendan la mano y nos permitan avanzar.”

Óscar «Piriki» Rodríguez candidato a miembro del Consejo Superior Universitario manifestó que de tanto andar por los pasillos del Poder Judicial conoce las necesidades del gremio de abogados.

Reafirmó que su equipo trabaja con una política de puertas abiertas y disponibilidad permanente. “Este es un equipo del teléfono 24 horas, como ya nos conocen muchos. Somos trabajadores, servidores de cada uno de ustedes”, enfatizó, apuntando a su estilo de liderazgo cercano y accesible.

Cabe señalar que participaron del lanzamiento del Movimiento más de ochocientos referentes del mundo jurídico, líderes sociales, autoridades, entre ellas el Diputado Nacional Diego Candia; el consejero Ramón Bueno Jara; Augusto Sala, presidente de la Asociación de Fiscales del Paraguay; Adrián Arévalos, presidente de la Asociación de Defensores Públicos del Paraguay; y concejal de la Junta Municipal de Mariano Roque Alonso, Edgar Martínez.

Adolfo Núñez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *