Tras salida de Mora, ministro asume liderazgo del CONES y apuesta por reestructuración que priorice a gente de la casa
El ministro de Educación y Ciencias (MEC) de Paraguay, Luis Ramírez, abordó los recientes cambios dentro de la cartera educativa tras la destitución de Federico Mora como viceministro de Educación Superior. Ramírez destacó la necesidad de continuidad y experiencia en la gestión pública, al tiempo que anunció su decisión de asumir directamente la presidencia del Consejo Nacional de Educación Superior (CONES).
El pasado viernes 23 de mayo, la Presidencia de la República anunció la finalización de las funciones de Federico Mora como viceministro de Educación Superior, un cargo que ocupaba desde 2023. David Velázquez Seiferheld fue designado como reemplazo interino en el puesto; además, Marien Peggy Martínez fue elegida para el cargo de viceministra de Escolar Básica. Mora también había asumido la titularidad del CONES en diciembre de 2023 como representante del MEC.
PRIORIDAD A GENTE DE LA CASA
Ramírez explicó en charla con la radio 780 AM, que el cambio en la cartera responde a la necesidad de un enfoque renovado, pero con continuidad: “Creímos muy oportuno hacer un cambio dentro de la gente que ya está. Es muy difícil, a esta altura, que la gente que venga no conozca la casa y no conozca la función pública”, señaló. A pesar de la destitución, el ministro elogió el trabajo de Mora, destacando que “Federico es una persona que hizo un buen trabajo, llevaba temas muy importantes, tuvo inteligencia y capacidad para poder manejar los últimos temas muy complejos y complicados”.
PRESIDENCIA DEL CONES
Ramírez también ratificó que asumirá personalmente la presidencia del CONES, un rol que, según la ley, corresponde al ministro de Educación, aunque puede delegarse. “De momento voy a tomar la presidencia del CONES como establece la ley, de hecho soy el responsable. Voy a asumir esa función y esa responsabilidad, que nunca dejé de tenerla”, afirmó. Además, adelantó que tiene “algunas ideas nuevas” para el desarrollo del organismo, incluyendo la creación de una dirección ejecutiva que funcione como un “gerente general” y la necesidad de dotar al CONES de más recursos humanos para cumplir con sus funciones de manera eficiente. “Eso es categórico”, subrayó.
