“Mafia de las marcas”: Denuncian nuevo esquema de apriete a empresas
Oscar Tuma indicó que si se llega a investigar en serio esto, puede tener más repercusión que la mafia de los pagarés.
El abogado, explicó que hay todo un esquema organizado para generar aprietes a los importadores y funciona de esta manera: un abogado denuncia falsamente que están llegando mercaderías ilegales y allí la fiscalía de marcas procede a bloquear los contenedores y ese retraso de 10 días o dos semanas, ocasiona grandes perjuicios económicos a los importadores, pues hay cláusulas por retraso en las entregas.
Según Tuma, estarían implicados los que tienen acceso al “Sistema SOFIA”, desde donde se monitorea mercaderías que llegan al país, también abogados y fiscales, y allí empieza el viacrucis para los importadores.
Tuma afirmó que el Fiscal General tendría que hacer una intervención a la fiscalía especializada de marcas y revisar todos los expedientes, pues no puede ser que por una simple denuncia que haga un abogado se retengan contenedores. Como ejemplo afirmó que a un cliente suyo le retuvieron por día cien contenedores y no se encontró un solo productos falsificado.
“El objetivo de este esquema es evitar que el producto ingrese al mercado, dilatar eso para que la competencia se beneficie, es un plan perverso. Los que forman parte de este esquema estarían pidiendo altas sumas de dinero para liberar los contenedores que transportar mercaderías legales”, agregó en charla con la radio 780 AM.
