María Fernanda fue asesinada un día antes de que se denunciara su desaparición
María Fernanda, víctima de feminicidio, fue asesinada alrededor del mediodía del 27 de mayo, es decir, un día antes de que su familia presentara la denuncia por desaparición ante la Fiscalía.
Durante la conferencia de prensa también se dio a conocer que el crimen habría sido cometido antes de la denuncia de desaparición, es decir antes del 28 de mayo; específicamente el lunes 27 de mayo, entre las 11:00 y las 14:00.
Los resultados de la autopsia también revelaron que María Fernanda seguía con vida, pero inconsciente, mientras quemaban su cuerpo.
Otro elemento que se informó es que el presunto autor cometió el crimen dentro de su casa y posteriormente trasladó el cuerpo en una carretilla hasta el terreno baldío donde intentó ocultarlo.
CRONOLOGÍA
La fiscal Gladys Torales comentó que la denuncia fue recepcionada en la Fiscalía el 28 de mayo en horas de la tarde; es decir, 27 horas después de la salida de la menor de su hogar.
Los primeros datos a los que accedieron los investigadores fue que la víctima estaría solicitando dinero a compañeros del colegio para ─probablemente─ practicarse un aborto. Además, estos compañeros comunicaron a los policías intervinientes que María Fernanda podría encontrarse en una farmacia denominada Antonio Fabián, por lo que se solicitó una orden de allanamiento para verificar. Si bien no se encontró a la menor ni elementos llamativos, se procedió a incautar el DVR del local, para ser sometido a pericia.
PRIMERA DECLARACIÓN
Una compañera de colegio de María Fernanda declaró que el 26 de mayo tomó conocimiento del embarazo y comentó que conoció al sospechoso, su novio, en febrero durante un evento del colegio al cual asisten. Declaró además que tuvo conocimiento que María Fernanda se había practicado un análisis de sangre y que el novio ─principal sospechoso─ no estaba de acuerdo con ese embarazo y que rompió el papel del resultado del análisis, que salió positivo.
CHATS QUE REVELARON EL CRIMEN
La madre del presunto autor se presentó el 30 de mayo y entregó un teléfono celular que solía prestar a su hijo. Ese mismo día se solicitó la extracción de datos. A partir de la información obtenida del celular se solicitó el allanamiento de la vivienda.
En el registro de mensajes, se encontró una conversación del sospechoso con una amiga (Mikhaella Rolón Melgarejo, de 19 años), a quien le comentaba sobre un embarazo que había intentado interrumpir por todos los medios; esta amiga le daba consejos para poder hacerlo, primero con pastillas, pero el presunto autor le dijo que estas no surtieron efecto y que necesitaban otro procedimiento y que se encontraba angustiado, porque María Fernanda tomó la determinación de seguir con el embarazo.
Según estos chats, el sospechoso había empezado a planear su muerte; esta joven mayor de edad le dio consejos de cómo asesinar a alguien sin que se pueda detectar, como inyectarle aire con una jeringa, lo que calificó como “más práctico”.
El adolescente se escondió desde el 30 de mayo y reapareció en su vivienda en horas de la tarde noche del sábado 31; cuando volvió, los padres dieron aviso a la policía. Ese mismo día se procedió a hacer un rastrillaje por la zona en busca del cuerpo, con presencia del sospechoso, su familia, un abogado, hasta que lograron dar con los restos parcialmente calcinados.
Antes del hallazgo del cadáver, la Fiscalía imputó por violación a la patria potestad al adolescente de 17 años; posteriormente se amplió a feminicidio y aborto en grado de tentativa.
