Paraguay podría enfrentar una crisis energética en los próximos años

Paraguay podría enfrentar una crisis energética en los próximos años

En charla con el canal Pro, el ingeniero Eduardo Viedma, Presidente de la Asociación Paraguaya de Energías Renovables (APER) y ex integrante del Consejo de Administración de la Itaipú Binacional, indicó que el país necesita empezar a ejecutar proyectos de generación enfocándose en las energías renovables, con planes de plantas solares, iniciativas hidroeléctricas o fuentes eólicas, descartando el gas o reduciendo la dependencia de los hidrocarburos.

Sobre el posible colapso energético que podría atravesar el país para el año 2029 o 2030 mencionó que el principal problema son las granjas de criptomonedas por la cantidad de energía que consumen y no tanto por el aumento de consumo de la población, a eso se suma la falta de inversión en infraestructura.

“No podemos apostar al gas, eso de una. Primero porque el gas natural necesita una serie de condiciones para poder utilizarse. No producimos gas natural, está el tema precio, porque cuesta la parte de infraestructura; y segundo, en Paraguay no se consume gas natural”, señaló.

Viedma mencionó que el proyecto del gasoducto significaría un retroceso para el país. Insistió en que hay que seguir apostando por la energía hidroeléctrica, pero también por la solar fotovoltaica.

Recordó que para incentivar la producción solar existe incluso la Ley 6977, que promueve la energía de fuentes renovables no convencionales no hidráulicas, esta ley aun no logra implementarse y depende de la Ande. “A la ANDE parece asustarle la tecnología” afirmó al no comprender por qué aún no se logra la implementación.

Fabrizio Benzo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *