Activistas feministas coinciden en que final de María Fernanda es consecuencia del machismo que mata
La abogada Mirta Moragas reflexionó sobre el crimen de la adolescente María Fernanda Benítez. Afirmó que el enfoque solo del castigo no resuelve el problema de la violencia, pues estamos frente a un problema estructural y cultural, y en ese sentido el machismo sigue matando.
En charla con la radio 780 AM, comentó que encuestas recientes dan cuenta de que 8 de cada 10 mujeres vivieron violencia alguna vez en su vida. Asimismo, estudios revelan que los hombres mueren por causas violentas en manos de extraños y por lo general en la calle, pero las mujeres mueren en sus hogares y en manos de gente conocida.
Moragas señaló que el Ministerio de Educación hace lo que hizo siempre, evadir su responsabilidad, pues reprime toda posibilidad de hablar de temas de géneros en las aulas.
Por su parte, Lilian Soto, médica y activista, indicó que las políticas públicas para enfrentar problemas sociales se hacen sobre las causas no solo sobre las consecuencias. «No tenemos autoridades con capacidad para pensar en eso», enfatizó.
Además denunció que el Ministerio de Educación estaba planteando hasta hace poco tiempo un documento denominado 12 ciencias, que no era sino impulsar conductas machistas de modo a justiciar la violencia.
