Tras asesinato de Fernanda Benítez, senador pide elevar penas a menores hasta 15 años de prisión

Tras asesinato de Fernanda Benítez, senador pide elevar penas a menores hasta 15 años de prisión

En medio de la conmoción social generada por el crimen de María Fernanda Benítez, el senador colorado Javier Zacarías Irún presentó una moción de preferencia para que el Senado trate en un plazo de 15 días el proyecto de ley que endurece las penas a adolescentes que cometan crímenes graves, elevando el castigo de 8 a 15 años de prisión.

La propuesta modifica el artículo 207 de la Ley Nº 1680, el Código de la Niñez y la Adolescencia, y busca cerrar lo que el legislador considera una “brecha de impunidad” que beneficia a menores involucrados en delitos de alto impacto.

El documento, en su exposición de motivos, señala que el aumento de adolescentes infractores ha saturado el sistema judicial y que existe una desproporcionalidad en la flexibilidad de las penas impuestas, lo que —según sus impulsores— “atenta contra la paz social”.

El texto propone que adolescentes de entre 14 y 18 años que cometan crímenes graves puedan ser condenados hasta 15 años de prisión, frente a los actuales límites mucho más laxos. El argumento central es que hay “permisividad y falta de límites” que alimentan la criminalidad juvenil.

También plantea que el Estado debe diseñar políticas de reinserción, aunque pone el acento en la sanción punitiva como eje del control del delito.

Adolfo Núñez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *