Inicia cultivo de papa 2025: proyectan cosechar 9 millones de kilos

Inicia cultivo de papa 2025: proyectan cosechar 9 millones de kilos

Esta mañana fue lanzada la campaña del cultivo de papa 2025 en La Colmena, Paraguarí, con presencia de las autoridades. La proyección para este año es llegar a los 9 millones de kilos.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería lanzó este sábado la zafra de papa 2025, en un acto realizado en una plaza del distrito La Colmena, Paraguarí, donde las autoridades distribuyeron semillas, tractores, insumos y asistencia por valor de 10.000 de guaraníes para cuatro ciudades de ese departamento.

“Vamos a hacer todavía muchísimo más, esto va a seguir creciendo, vamos a ir entregando semillas más temprano y de mejor calidad. Le pedí a la presidenta de Crédito Agrícola que quiero ver el primer crédito para una cámara frigorífica”, comentó el presidente Santiago Peña, durante su discurso.

Solamente en La Colmena son 400 familias dedicadas al rubro, mientras que, en todo el departamento de Paraguarí llegan a 1.700.

Según informó el ministro de Agricultura, Carlos Giménez, la meta de este año es triplicar la cosecha. “El año pasado producimos 3 millones de kilos y para este año, la proyección que tenemos es llegar a los 9 millones de kilos”, detalló.

El objetivo es continuar esta expansión, teniendo en cuenta que, actualmente la producción nacional llega a 7.563 toneladas, mientras que, la demanda llega a 43.000 toneladas anuales, lo que obliga a cubrir esta diferencia de 35.565 toneladas a través de importaciones.

Anteriormente la papa se limitaba a Paraguarí y Guairá, pero actualmente se cosecha también en Itapúa , San Pedro, Ñeembucú , Caazapá , Amambay, Central, Concepción, Cordillera, Caaguazú, Misiones, Alto Paraná y Canindeyú. Con la ampliación, el incremento es del 80 %.

Pese a esta diferencia que debe cubrirse, la meta del Ejecutivo es que el Paraguay también pueda exportar papa, tal como lo hizo con otros rubros que antes no llegaban al exterior, entre ellos, el tomate, el locote, la zanahoria y la cebolla.

Fabrizio Benzo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *