«Asunción está quebrada por culpa de Nenecho»: Concejal Álvaro Grau pide intervención municipal ante diputados
Durante una sesión de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados que analiza la posible intervención de la Municipalidad de Asunción, el concejal Álvaro Grau lanzó duras acusaciones contra la administración del intendente Óscar «Nenecho» Rodríguez, a quien responsabilizó directamente del colapso financiero de la comuna capitalina.
Grau aseguró que las arcas municipales “están quebradas” y que la ciudad “pide auxilio”. En su intervención, el edil denunció presuntas irregularidades en el uso de fondos públicos, contradiciendo lo establecido en diversas normativas legales.
“En el Artículo 10 se dice que el dinero de los préstamos no puede ser utilizado para gastos operativos. En el Artículo 40, se prohíbe el uso de fondos públicos para gastos corrientes. En su Decreto Reglamentario 8127, en el Artículo 6 y el Artículo 11 de nuestra Ordenanza de la Cuenta Única, todas estas normas prohíben el uso de gastos públicos. Sin embargo, se redactó una resolución con un Artículo 7 que dice que el dinero de los préstamos sí puede usarse para el gasto público. Esto es criminal”, expresó.
Además, Grau reveló que al inicio del año debían existir USD 64 millones en las cuentas municipales, pero que apenas se encontraron USD 113 mil.
“Este perjurio cometido por el intendente exige que aprueben esta intervención. La Municipalidad de Asunción no da más. Yo vengo hoy a decir lo que muchos han callado durante mucho tiempo: la Municipalidad de Asunción no está en crisis, está quebrada. Está rota por la mala suerte de tener a este intendente administrando las finanzas municipales. No fue por factores externos, fue por una gestión ruinosa, corrupta e irresponsable”.
Las declaraciones de Grau se suman a la creciente presión política y ciudadana que enfrenta Nenecho Rodríguez, en medio de denuncias por mala gestión y falta de transparencia. La Comisión Especial deberá emitir un dictamen en los próximos días para definir si se procede o no con la intervención de la comuna capitalina.
