Cartismo reculó intento de expulsar a embajador francés pero mantienen amenazas diplomáticas
El cartismo vuelve a estar en el centro de la polémica al recular en su intento de expulsar al embajador de Francia, Pierre-Christian Soccoja, y cambiar su propuesta por una declaración que insta al Ejecutivo a declararlo “persona no grata”. La movida, encabezada por el senador Natalicio Chase, evidencia el nerviosismo del sector ante las críticas internacionales.
La semana pasada, el presidente del Senado, Basilio “Bachi” Núñez, y Chase anunciaron con bombos y platillos que presentarían un proyecto para expulsar al diplomático francés, por haber cuestionado el excesivo viaje del presidente Santiago Peña. Ahora, ante el desatino legal y diplomático, retroceden, pero no sin antes mantener el tono confrontativo.
Chase incluso comparó al embajador francés con el anterior diplomático de EE.UU., Marc Ostfield, acusándolo de ser “otro monstruo”, en referencia a las sanciones impuestas a Horacio Cartes por corrupción y vínculos oscuros. La intención de silenciar voces críticas se repite, y demuestra cómo el cartismo busca blindarse políticamente a toda costa, incluso si eso significa deteriorar relaciones internacionales.
La comunidad diplomática observa con preocupación cómo el oficialismo paraguayo pretende usar el Congreso como arma para intimidar representantes extranjeros que no aplauden su gestión.
