Samaniego cuestiona ante el Parlasur endurecimiento migratorio de Milei y pide respeto a la integración regional
Durante la sesión del Parlamento del Mercosur (Parlasur), la senadora Lilian Samaniego se lanzó en contra de la decisión del Gobierno de Javier Milei de endurecer las normas migratorias para el ingreso de extranjeros a la Argentina.
En su intervención, Samaniego defendió el vínculo histórico, cultural y familiar que une a Paraguay y Argentina, y pidió que se prioricen políticas que fortalezcan la integración regional en lugar de imponer nuevas barreras.
«Paraguay y Argentina no solo comparten una frontera geográfica, sino también lazos profundos: sangre, trabajo, canciones, palabras y sueños. En muchas ciudades argentinas uno cruza la calle y escucha el guaraní», expresó, subrayando que “no existe paraguayo que no tenga algún lazo con Argentina, ya sean abuelos, tíos o hermanos”.
Samaniego valoró los avances institucionales que apuntan a facilitar el tránsito entre ambos países, como el acuerdo que permitiría realizar un solo control migratorio binacional. Sin embargo, advirtió que medidas como la exigencia de un seguro médico obligatorio —aunque aún no se haya reglamentado— atentan contra esa voluntad de integración.
«Estas condiciones adicionales van en contramano del espíritu de unión regional que debería guiarnos. Levanto mi voz con respeto a la soberanía de los países, pero también con firmeza para pedir que las decisiones políticas no destruyan los lazos que nos han hecho grandes como región», manifestó.
Finalmente, pidió que en el momento de reglamentar estas disposiciones, se tenga en cuenta la historia compartida entre Paraguay y Argentina, recordando que la integración debe ser siempre el objetivo común.
