“Este sistema es infraterno y destruye la cohesión partidaria”, advirtió la senadora Lilian Samaniego

“Este sistema es infraterno y destruye la cohesión partidaria”, advirtió la senadora Lilian Samaniego

Durante una conferencia de prensa realizada en el Senado, la senadora Lilian Samaniego expuso con convicción sus observaciones sobre los proyectos de modificación del Código Electoral paraguayo.

En relación con el artículo 130 del Código Electoral, vinculado al Registro Cívico Permanente, señaló: “Ampliar la inscripción de electores no resuelve el uso indebido del padrón partidario, que ha vaciado el contenido doctrinario y debilitado la identidad de los partidos”.

“La bancarización no elimina el dinero oscuro. Hoy, acceder a una candidatura depende más del poder económico que de la capacidad política”, mencionó la misma respecto al financiamiento político.

Además señalo las consecuencias del modelo electoral vigente. “Tenemos un sistema individualista, sin disciplina partidaria, donde gana quien más dinero tiene. Esto destruye liderazgos, fractura partidos y pone en riesgo la democracia”, apuntó.

“Este sistema es infraterno. No solo enfrenta a los partidos entre sí, sino que enfrenta a los propios correligionarios. La competencia es desleal incluso entre quienes pertenecen a una misma organización política. Eso destruye la cohesión interna que los partidos necesitan para sostener la democracia”, sostuvo. La misma fue aún más contundente al referirse a las divisiones internas que este sistema genera.

Samaniego denunció el impacto del modelo actual en la participación de las mujeres “Este sistema expulsa a las mujeres. La mayoría no dispone de los recursos económicos que exige este modelo desigual y perverso. Mientras el dinero sea la llave del poder, no habrá igualdad de oportunidades”.

“Necesitamos un sistema electoral que organice, discipline y garantice transparencia e inclusión. Es hora de fortalecer a los partidos, no de seguir debilitándolos”, dijo. Samaniego finalizo hiciendo un llamado al Partido Colorado a encarar una discusión estructural.

Adolfo Núñez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *