Santiago Peña feliz por blanqueo a Cartes y minimiza denuncias por corrupción

Santiago Peña feliz por blanqueo a Cartes y minimiza denuncias por corrupción

Las declaraciones del presidente Santiago Peña, celebrando la desestimación de la denuncia contra Horacio Cartes, despertaron fuertes críticas desde diversos sectores que consideran impropio que el jefe de Estado actúe como defensor político del líder de su partido, en lugar de resguardar la independencia de los poderes del Estado.

Durante una conferencia de prensa, Peña sostuvo que la decisión del Ministerio Público confirma que Cartes fue víctima de una “persecución política” desde 2018, calificando como “lógico” que se haya pedido archivar la causa por lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y contrabando. Sin embargo, omite que el expresidente fue sancionado por Estados Unidos como “significativamente corrupto” y vinculado a redes de crimen organizado.

Las expresiones del mandatario, como “el tiempo ha puesto todo en su lugar” o que las causas fueron “inventadas”, contrastan con el hecho de que la justicia paraguaya ni siquiera investigó a fondo las acusaciones, y ahora decide cerrarlas sin que haya existido un juicio oral ni presentación pública de pruebas.

La desestimación solicitada por los fiscales deberá ser aún evaluada por el Poder Judicial, aunque se da por hecho que será aceptada, dada la fuerte influencia política que ejerce el cartismo sobre las principales instituciones del país.

Adolfo Núñez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *