“Al psicópata hay que identificarlo ya desde pequeño”: Senador Iramain pide debate sin tabúes sobre penas a menores
El senador plantea un enfoque multidisciplinario para reformar el sistema penal juvenil tras casos de violencia extrema
El senador Ignacio Iramain volvió a encender el debate sobre la responsabilidad penal de los adolescentes tras recientes crímenes cometidos por menores de edad. En declaraciones contundentes, el legislador afirmó que “al psicópata hay que identificarlo ya desde pequeño”, y llamó a un “debate serio y racional” sobre el aumento de penas para menores que cometen delitos graves.
“Vivimos un momento de indignación por lo que ha sucedido con estos adolescentes que han cometido un crimen irreparable, que provoca un sentimiento negativo dentro de la población”, manifestó Iramain a la 780 am. A su criterio, es urgente discutir reformas legales, pero también incorporar un enfoque científico sobre la psicopatía infantil. “No es un trastorno mental, es un trastorno del desarrollo de la personalidad”, explicó.
El senador advirtió que estas personalidades presentan raíces biológicas, genéticas y ambientales. “Los tratamientos son muy difíciles, no es que puedan resolverse fácilmente. Hay una predisposición genética, daños cerebrales y factores del entorno que influyen”, sostuvo. Por eso, instó a “compatibilizar el enfoque preventivo, educativo y penal” para actuar con mayor legitimidad institucional.
Finalmente, propuso una mesa de trabajo multidisciplinaria para discutir si ciertos adolescentes deben o no recibir penas mayores. “¿Se merecen o no se merecen una condena mayor? Eso es lo que tenemos que empezar a discutir, con racionalidad, sin sesgos ideológicos”, remató.
