“La Municipalidad no puede quebrar, sería como decir que puede desaparecer”, apunta exsenador Silva Facetti
El exsenador cuestionó el planteamiento de declarar en quiebra la Comuna capitalina y recordó que la ley no contempla esa posibilidad para entes públicos.
Tras la alarmante situación financiera que atraviesa la Municipalidad de Asunción y los llamados a declarar su quiebra, el exsenador Fernando Silva Facetti salió al paso y aclaró que legalmente no es posible aplicar el régimen de quiebras a entes públicos.
“No se puede declarar la quiebra de entes públicos porque la ley de quiebras se aplica solamente a las personas físicas o jurídicas de naturaleza privada”, sostuvo.
Silva Facetti recordó que las municipalidades se rigen por su propia ley orgánica y no pueden ser sometidas al mismo régimen de liquidación patrimonial que las empresas privadas. “Para eso están las figuras de la intervención o las reprogramaciones financieras”, explicó.
El exlegislador también señaló que se podría recurrir a herramientas como la Ley de Capitalidad, impulsada en su momento para que el Estado transfiera a Asunción lo que le corresponde por ser sede del gobierno central.
“Además, decir que la Municipalidad puede quebrar es como admitir que puede desaparecer, lo cual es imposible. Cumple una función pública y tiene bienes públicos que no pueden ser liquidados”, enfatizó.
Las declaraciones de Silva Facetti se dan luego de que concejales reconocieran una situación crítica con deudas que ascienden a USD 240 millones y una caída abrupta en la recaudación, lo que llevó a algunos sectores a plantear la idea de declarar la quiebra del municipio.
