EE.UU. aprueba el primer fármaco inyectable que previene el VIH
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), aprobó el primer medicamento de este tipo, tras una serie de pruebas realizadas en adolescentes y adultos, con una eficacia cercana al 100%. A nivel local, la Dra, Elena Candia, directora del Pronasida, señaló que esta noticia implica una “revolución” en la lucha contra el VIH.
El medicamento denominado “Lenacapavir”, desarrollado por Gilead Sciences, requiere de una aplicación inyectable cada 6 meses, con el objetivo de mantener su efecto.
En los ensayos realizados en hombres homosexuales, bisexuales, personas transgénero y mujeres cisgénero en África subsahariana y regiones de América, los participantes que recibieron la inyección presentaron entre un 89% y un 96% menos de riesgo de contraer el virus en comparación con quienes tomaron Truvada, el medicamento oral de profilaxis pre-exposición (PrEP) más utilizado. Ninguna mujer que formó parte de estos ensayos se infectó, informó Gilead.
¿El fármaco llegará a Latinoamérica?
Por otro lado, la directora del Pronasida reconoció que existen una serie de dificultades para acceder al medicamento.
«La mayoría de los países de Latinoamérica fueron excluidos de los acuerdos de licencia que permiten la producción. Hay movimientos públicos, institucionales que impulsan que en un futuro no tan lejano se pueda acceder a precios razonables», explicó la doctora, en charla con la radio 1020 AM.
«La falta de acceso es a nivel regional. Hay todavía mucho por delante por hacer», subrayó.
Cifras de VIH en nuestro país
Finalmente, la profesional alertó que nuestro país registra un preocupante aumento en los casos de VIH, con alrededor de 1.500 nuevos diagnósticos cada año.
▪️Explicó que en el 2024, se cerró con 1.488 nuevos casos, de los cuales más del 40% se diagnosticaron en etapas avanzadas de la enfermedad.
▪️La directora Candia señaló que la mayoría de los casos se presentan en adolescentes y adultos jóvenes. «A partir de los 15 años comienzan a aumentar los casos. Tenemos más del 60% en la franja de 15 a 40 años», manifestó.
