Máquinas de votación: el TSJE apeló suspensión de la licitación

Máquinas de votación: el TSJE apeló suspensión de la licitación

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) presentó una apelación contra la suspensión dictada por el Tribunal de Cuentas 2a. Sala a la licitación para la compra de las máquinas de votación. El freno al proceso fue dictaminado tras la presentación de una medida cautelar por parte de una empresa que ni siquiera presentó ofertas, confirmó el ministro Jorge Bogarín.

La institución busca que se levante la medida cautelar que fue tomada por el Tribunal de Cuentas 2a. Sala, integrado por Celeste Jara, Stella Maris Zárate y Edward Vittone. Mediante esa acción, se suspendió la licitación para la compra de 28.000 máquinas de votación por US$ 93 millones.

La medida fue tomada tras una medida cautelar presentada por la empresa de software Bypar SA. El presidente del TSJE resaltó que esta firma ni siquiera presentó ofertas, pues no cumple con uno de los requisitos establecidos, que habla de la obligatoriedad de que los oferentes tengan 10 años de experiencia en el rubro.

Además, el TSJE señala que la empresa no agotó los recursos previstos en el marco de las protestas para los procesos licitatorios.

El ministro Bogarín afirmó que están agotando todas las instancias posibles para lograr el levantamiento de la medida cautelar y así seguir con el análisis de las ofertas presentadas en este proceso.

Destacó que debido a todas las protestas, el TSJE ya está con un «plazo justo», pues tenían previsto contar con las máquinas para fin de año. El objetivo es tener al menos seis meses de capacitaciones antes de las próximas elecciones internas de junio y las municipales de agosto.

En ese contexto, resaltó que el TSJE no se plantea volver a las papeletas ni retrasar elecciones, pues el objetivo es retomar la licitación y comprar las máquinas electorales. «Nos estamos movilizando fuertemente», enfatizó Bogarín, en charla con la radio 730 AM.

Fabrizio Benzo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *