Paraguay no está preparado para una eventual epidemia de fentanilo, advierte toxicóloga

Paraguay no está preparado para una eventual epidemia de fentanilo, advierte toxicóloga

Ante el avance de la potente droga en distintos países de la región, la Dra. Lis Carmen Kreitmayr, especialista en toxicología, conversó con radio 1020 AM sobre sus riesgos y consecuencias para el sistema de salud. “En nuestro país estamos un poco cortos”, sostuvo Kreitmayr.

En primer lugar, la doctora explicó que se trata de un fármaco creado en el año 1960, de manera completamente sintética, es decir, que no contienen ningún elemento natural y su preparación se realiza en laboratorios.

“Es similar a la morfina, pero 100 veces más potente. Fue ideado como un analgésico bastante fuerte, para dolores muy importantes, sobre todo quirúrgicos”, precisó.

Pese a sus orígenes, la especialista indicó que se ha convertido en una droga de consumo habitual en varios países, especialmente en Estados Unidos.

“En el uso médico están sistematizada la cantidad que debe ser utilizada. Si no se siguen esos protocolos, los efectos en el sistema nervioso pueden tener un abanico gigante de consecuencias que pueden conducir a la muerte”, manifestó.

En ese sentido, advirtió que a través del consumo clandestino, también se puede producir una contaminación del fármaco, causando efectos aún más devastadores y hasta permanentes.

“Los laboratorios tienen sus estándares de calidad, que sea lo más puro y limpio posible. Si se pierden estos estándares, el peligro no está solo en la dosis, sino también en la contaminación”, subrayó Kreitmayr.

Con respecto a los métodos de consumo, reveló que se trata de una droga muy versátil, que puede ser inyectada o ingerida de diversos métodos, hasta en forma de caramelos.

Finalmente, la especialista aseguró que la rehabilitación de un paciente es posible, aunque con muchas dificultades, atendiendo a los daños neurológicos que pudo haber causado el consumo.

Fabrizio Benzo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *