Peña admite que el Mercosur no está funcionando: “No estoy satisfecho con los avances»

Peña admite que el Mercosur no está funcionando: “No estoy satisfecho con los avances»

Durante su intervención en la cumbre del Mercosur en Buenos Aires, el presidente Santiago Peña lanzó duras críticas al funcionamiento actual del bloque regional. “Podría dar una lista de por qué funciona, pero otra más grande de por qué no”, afirmó, al tiempo de señalar que de los 30 pasos fronterizos que Paraguay comparte con Argentina y Brasil, ninguno cuenta con integración aduanera real.

“No estoy satisfecho con los avances. Nada va a venir de forma automática, se requiere decisión política”, dijo, pidiendo a sus pares que actúen con más firmeza. También cuestionó que se siga discutiendo acuerdos como el de la Unión Europea y Emiratos Árabes, mientras se desatienden problemas más urgentes como el narcotráfico y los delitos transnacionales.

“El problema no es Rusia y Ucrania, nuestro problema es la falta de integración, el crimen organizado”, subrayó Peña.

El mandatario destacó tres pilares clave: el Corredor Bioceánico, el gasoducto con Argentina y la hidrovía Paraguay-Paraná. Aun así, advirtió que los avances no son suficientes sin una mayor coordinación en seguridad y defensa. Encomendó a Lula da Silva, quien asumirá la presidencia pro témpore del bloque, a liderar con fuerza esta nueva etapa.

Adolfo Núñez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *