Declaran inadmisible recurso de reposición  a condenado por falsificar firma de jugador 

Declaran inadmisible recurso de reposición  a condenado por falsificar firma de jugador 

La Sala Penal declaró inadmisible el recurso de reposición presentado por la defensa de Carlos Eduardo Javier Monges Montiel, condenado a 2 años de prisión, con suspensión de la pena por 3 años, por imitar la firma del jugador Alan Benítez para endosar cheques.

La reposición fue contra el Acuerdo y Sentencia N.° 252 del 17 de junio de 2025, que había declarado inadmisible un recurso de casación.

El Abg. Juan Pablo Irrazabal en representación del encausado Carlos Eduardo Javier Monges Montiel, planteó reposición contra el fallo mencionado anteriormente, haciendo una serie de manifestaciones y pidiendo finalmente, que se revoque el fallo emanado de la Sala Penal.

El Ministro Benítez Riera sostuvo que según la ley 609/95, las resoluciones de la Corte Suprema sólo pueden ser objeto de aclaratoria, salvo excepciones que no aplican al caso, y por consecuencia “por las razones expuestas y con los alcances señalados, corresponde declarar inadmisible el recurso de reposición planteado.

Los Ministros Manuel Dejesús Ramírez Candia y María Carolina Llanes Ocampos, se adhirieron al voto con respecto a ese punto.

En cuanto a la segunda cuestión, con relación al pedido de Aclaratoria deducido en la causa, “el Abogado Juan Pablo Irrazabal, por la defensa de Carlos Eduardo Javier Monges Montiel, interpone el pedido de aclaratoria del Acuerdo y Sentencia Nº 252 de fecha 17 de junio de 2025, emanado de esta Sala Penal. Según constancias de autos, el pedido fue presentado en fecha 20 de junio de 2025, de lo cual se deduce que el pedido fue interpuesto dentro del plazo legal de tres días, de conformidad al artículo 126 del CPP”.

La Sala rechazó este pedido, considerando que no existió error material ni omisión, y que lo que realmente se pretendía era la modificación de la sentencia, lo cual no está permitido mediante aclaratoria.

Fabrizio Benzo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *