Imputan al jefe del SENAVE por coima y lavado: crece la presión sobre el Gobierno de Peña
Pastor Emilio Soria Melo, titular del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), fue imputado por cohecho pasivo, asociación criminal y lavado de dinero, junto a otros cinco funcionarios de la institución y cinco personas externas. La fiscal Yeimy Adle explicó que la causa se inició en marzo de 2024, tras la denuncia de Karen Leguizamón, presidenta de una asociación de importadores del Mercado de Abasto.
Según dijo a la 780 am la fiscal, se sospecha que los acusados exigían coimas de entre G. 5 y 10 millones para otorgar un certificado sanitario cuyo costo legal es de apenas G. 17.715, pero que resulta indispensable para ingresar productos frutihortícolas al país. Incluso terceros ajenos al SENAVE participaban del esquema cobrando por el mismo documento.
La Fiscalía solicitó medidas restrictivas para los once imputados, incluyendo la prohibición de ingreso a las oficinas del SENAVE y al Mercado de Abasto. El Poder Ejecutivo aún no se pronuncia sobre la continuidad de Soria en el cargo, en medio de una creciente presión pública para su destitución inmediata
