«Si legalizan el puenteo en el Congreso, que cierren la Contraloría», lanza Camilo Benítez

«Si legalizan el puenteo en el Congreso, que cierren la Contraloría», lanza Camilo Benítez

El contralor general advierte que el proyecto impulsado desde el Senado abriría las puertas a la corrupción y sugiere cerrar la CGR si se aprueba.

El contralor general de la República, Camilo Benítez, lanzó duras críticas contra el proyecto de ley que busca modificar las atribuciones del Tribunal de Cuentas, y que en la práctica legalizaría el “puenteo” a la Contraloría por parte de administradores públicos.

“Legalizar esta situación me parece gravísimo. Sería un atentado no solamente contra la transparencia, contra la cultura de rendición de cuentas, y puede llegar a favorecer un esquema de corrupción a nivel nacional de todas las instituciones públicas del Estado”, expresó ante la Comisión de Cuentas del Congreso.

El proyecto, que será tratado en Diputados, plantea que instituciones públicas puedan evitar la fiscalización directa de la Contraloría y rendir cuentas solo ante el Tribunal de Cuentas.

Camilo Benítez no dudó en afirmar que, de aprobarse esta ley, la existencia misma del ente a su cargo carecería de sentido: “Si se llegase a aprobar la propuesta del Senado de legalizar esta situación gravísima, yo creo que en la Contraloría General de la República se debería de evaluar su extinción”, advirtió.

El contralor considera que este proyecto representa “una puerta abierta a la corrupción” y pidió a los legisladores que lo rechacen categóricamente.

Adolfo Núñez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *