Funcionarios municipales rechazan Ley del Servicio Civil y amenazan con huelga general
Los trabajadores de la Municipalidad de Asunción se movilizaron hasta la sede del Palacio de Justicia, en rechazo a la Ley de la Función Pública y la Carrera del Servicio Civil, alegando que la normativa dejaría sin efecto el contrato colectivo y modificaría el régimen de jubilación. Inclusive, el presidente del Sindicato de Obreros y Empleados de la Municipalidad de Asunción, Julio Fernández, adelantó que presentarán un pedido de huelga general.
“Hoy vamos a permanecer acá hasta que salga la medida cautelar, y si esto se tiene que extender, nos quedamos en vigilia permanente”, expresó el dirigente sindical, en charla con la radio 1020 AM.
Según Fernández, 5.000 funcionarios se adhirieron a la marcha realizada el día de hoy, aunque aseguró que “los 9.000 compañeros” se sumarían a la eventual medida de fuerza, junto con trabajadores de otros sectores.
Por otro lado, negó el supuesto ausentismo laboral de los manifestantes, alegando que existen tres turnos en el municipio capitalino. “A la mañana no sale el 100%”, enfatizó.
Acción de inconstitucionalidad
Con respecto al ámbito legal, el abogado Juan José Bernis presentó oficialmente la acción de inconstitucionalidad contra la Ley del Servicio Civil.
“Sacan el salario mínimo y el derecho a la indemnización, echan para abajo los derechos laborales y la Constitución Nacional es pisoteada”, disparó el letrado.
“Eso de que no tiene efecto retroactivo es una gran mentira. Se le viene echando a los funcionarios sin indemnización porque no concursaron hace 20 años, están legalizado todos estos despidos”, sentenció Bernis.
