Paraguayo detenido con violencia en EE.UU.: familia clama apoyo y Cancillería brilla por su ausencia
Carlos Javier López Benítez, oriundo de Caraguatay, lleva cinco días recluido en un centro de migración en Nueva York, tras una detención violenta por parte de agentes del ICE al salir de una audiencia migratoria. Su familia denuncia la falta de apoyo de las autoridades paraguayas, mientras que el Ministerio de Relaciones Exteriores apenas monitorea el caso a distancia.
“Es triste lo que pasó y por los pocos recursos que nos ofrecen nuestros representantes”, lamentó su hermana Liliana López, ciudadana estadounidense, quien exige mayor asistencia consular.
El compatriota, que había solicitado asilo hace dos años, fue abordado por agentes enmascarados y armados, en un procedimiento que incluyó empujones y forcejeos. Otra de sus hermanas, Porfiria López, también estuvo presente durante la aprehensión y confirmó que ahora se encuentra en un lugar más cómodo y en buen estado de salud.
Las autoridades paraguayas, en voz de Carlos Vera Aguilera, solo ofrecieron dos salidas: apelar o autodeportarse. La familia optaría por la primera, con el respaldo legal de Make the Road New York, una organización de derechos civiles.
Desde el regreso de Trump al poder, las redadas sorpresa tras audiencias judiciales se han intensificado, afectando a miles de migrantes, entre ellos, paraguayos que quedan a merced de un sistema sin contención estatal.
