IPS, un botín para el «banco amigo» de Peña: Más de 43 millones de dólares para Ueno y Zeta

IPS, un botín para el «banco amigo» de Peña: Más de 43 millones de dólares para Ueno y Zeta

El Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS) ha generado controversia al aprobar la entrega de más de 43 millones de dólares en recursos de Certificado de Depósito de Ahorro (CDA) a Ueno Bank y Zeta Banco. La decisión, que contó con el voto favorable de tres de los cinco miembros del Consejo, pone en el centro del debate la gestión de los fondos jubilatorios del IPS y las supuestas conexiones políticas.

Ueno Bank, entidad que se ha asociado públicamente como «banco amigo» del presidente Santiago Peña y que ha experimentado un notable crecimiento desde su asunción, recibirá G. 295.000 millones (aproximadamente 40 millones de dólares) del Fondo Común de Jubilaciones y Pensiones, a una tasa anual del 12,34%. En el caso de Zeta Banco, la adjudicación asciende a 4 millones de dólares con una tasa de interés anual del 7,26%.

Esta nueva inyección de fondos consolida la posición de Ueno Bank en los recursos del IPS, que ya experimentó un crecimiento del 257% en solo seis meses, pasando de G. 359.000 millones en octubre de 2024 a G. 1,28 billones en abril de este año. La decisión se produce en un contexto de creciente escrutinio sobre el uso de los fondos jubilatorios, mientras que, en la misma sesión, se rechazó la instalación de un puesto de Wepa Paraguay en el Parque de la Salud del IPS.

Adolfo Núñez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *