Caso A Ultranza Py: Uruguayo Federico Santoro, mano derecha de Marset, condenado a 15 años en EE.UU. por lavado de dinero
Un golpe significativo contra el crimen organizado se dio con la condena de Federico Santoro, ciudadano uruguayo, a 15 años de prisión en Estados Unidos. Santoro, quien era considerado la «mano derecha» del narcotraficante Sebastián Marset, fue encontrado culpable de lavado de dinero proveniente del narcotráfico internacional.
La investigación «A Ultranza» desmanteló la estructura criminal, revelando que Santoro se encargaba del manejo financiero. Además, el Departamento de Justicia de EE.UU. vinculó a Ezequiel Santoro, otro ciudadano uruguayo, con la organización, quien también recibió una condena de 15 años por lavado de activos.
Se estima que Santoro movió más de 13 millones de dólares en el sistema bancario estadounidense, y se valía de empresas ficticias en Asia y Sudamérica para ocultar el origen del dinero. El Ministerio Público paraguayo también lo imputó por lavado de dinero y asociación criminal.
La investigación «A Ultranza» en Paraguay ha detenido a más de 50 personas vinculadas a la red de Santoro, incluyendo a Miguel Ángel «Tío Rico» Insfrán, quien supuestamente lideraba la organización junto a Marset. Sebastián Marset, por su parte, continúa prófugo.
