Gustavo Leite viola la ley y da charla política en la ANR como flamante embajador

Gustavo Leite viola la ley y da charla política en la ANR como flamante embajador

A solo dos días de haber jurado como embajador de Paraguay ante EE.UU., Gustavo Leite protagonizó una grave violación legal al participar de un acto político-partidario en la Junta de Gobierno de la ANR, desoyendo expresamente lo que establece la Ley 6935 del Servicio Diplomático y Consular.

El evento, una “Conferencia Magistral” sobre los “Peligros del progresismo”, fue promovido por la “Academia Republicana” con apoyo del Consejo Educativo de la ANR, reafirmando el carácter político del acto.

Sin embargo, el artículo 46, inciso K, de dicha ley es claro: los funcionarios del servicio diplomático deben abstenerse de ejercer cualquier tipo de actividad proselitista de carácter político-partidario en el desempeño de sus funciones. Es decir, la participación de Leite es una infracción directa a la norma que regula su nuevo cargo.

Aunque Leite aún no presentó cartas credenciales en Washington, ya juró ante el presidente Santiago Peña y debe ajustarse a la ley desde ese momento. Su actuación no solo pone en duda su compromiso con las instituciones, sino que suma otra controversia a su polémico nombramiento, ya criticado por haber tenido como “testigo de honor” a Horacio Cartes, expresidente sancionado por Estados Unidos.

El acto partidario de Leite, con traje de diplomático, genera dudas sobre la seriedad del servicio exterior paraguayo y podría tensar aún más la relación con Washington.

Adolfo Núñez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *