Jubilados al borde del colapso: hambre y deudas tras el desastre financiero de «Nenecho»
Un grupo de jubilados y pensionados de la Caja Municipal anunció que iniciará una huelga de hambre frente a la Municipalidad de Asunción, exigiendo el pago de una deuda de más de G. 16.000 millones, generada durante la administración del exintendente Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR-HC). Denuncian que ni siquiera los descuentos salariales de los funcionarios activos fueron transferidos a la Caja, pese a haber sido descontados.
Floria Galeano, vocera de los afectados, lamentó que incluso algunos compañeros hayan fallecido esperando cobrar sus haberes, mientras otros no pueden costear ni medicamentos ni alimentos. “Ya no tenemos nada que perder”, dijo.
El actual interventor, Carlos Pereira, y su equipo admitieron que los fondos disponibles no alcanzan para cubrir las necesidades de casi 2.900 beneficiarios. Ante la falta de respuestas concretas, los jubilados amenazan con medidas más drásticas. La crisis actual pone en evidencia el grave deterioro financiero heredado de la gestión de Nenecho, marcada por deudas, sobrecostos y promesas incumplidas.
Foto: Gustavo Machado, ABC Color.
