A 21 años de la tragedia del Ycuá Bolaños: “Logramos migajas de justicia”, expresa una de las víctimas
A las 11:20 de la mañana, un 1 de agosto de 2004, se desató la mayor catástrofe civil en la historia de nuestro país en tiempos de paz, dejando a su paso 364 muertos y 6 desaparecidos. En este luctuoso aniversario, conversamos con Carmen Rivarola y Julia López, integrantes de la Coordinadora de Víctimas.
En primer, lugar, Carmen Rivarola sostuvo que solo han logrado “migajas de justicia”, alegando que no pueden hablar de una “justicia real y efectiva”, criticando duramente la condena para los responsables del supermercado siniestrado.
Los hermanos Paiva, Juan Pío Paiva y su hijo Víctor Daniel Paiva, fueron condenados por su responsabilidad en el incendio.
Sin embargo, ambos recuperaron su libertad antes de cumplir la totalidad de sus penas: Víctor Daniel Paiva obtuvo la libertad condicional el 31 de marzo de 2013, tras cumplir aproximadamente 6 años y 9 meses, y falleció en diciembre de 2020 por complicaciones de COVID-19.
Juan Pío Paiva recibió la libertad condicional el 23 de diciembre de 2014, tras cumplir cerca de 10 años, y falleció el 24 de enero de 2025.
«Hasta ahora mi sobrino está desaparecido»
«Entre los desaparecidos hay dos niños. Tenemos 6 familias que nunca pudieron hacer su proceso de duelo», relató Rivarola, en charla con la radio 1020 AM.
En el mismo sentido, otra de las víctimas, Julia López, quien perdió a su hermana, a su cuñado y a dos sobrinos, reveló que uno de ellos nunca fue encontrado.
