Presidente de Taiwán suspende visita al país en medio de rumores
Diversos medios internacionales anunciaron que el presidente de Taiwán, Lai Ching-te, postergará su viaje oficial a América Latina, que incluía una visita a Paraguay, debido a la emergencia climática que enfrenta la isla tras el paso de un tifón, aunque surgieron rumores de que la isla estaría perdiendo el apoyo de Estados Unidos.
Pese a que el presidente de la República, Santiago Peña, había anunciado días atrás el arribo de su par taiwanés para mediados de este mes, aparentemente las cuestiones diplomáticas le han jugado una mala pasada.
La visita estaba prevista para este agosto y formaba parte de los esfuerzos del Gobierno taiwanés por fortalecer sus vínculos con los pocos países de América que aún mantienen relaciones diplomáticas con Taipéi, entre ellos nuestro país, Belice y Guatemala.
En un contexto de creciente presión de China, que considera a Taiwán parte de su territorio.
Funcionarios de la Embajada en Guatemala y Paraguay dijeron a una agencia internacional que la visita había sido pospuesta hasta nuevo aviso.
“Tuvo que posponerse debido al tifón que causó muchos desastres naturales. No hay nueva fecha para reprogramar la visita”, dijo un funcionario de la Embajada en Ciudad de Guatemala.
En tanto, un portavoz de la Embajada de Taiwán en nuestro país, donde también se esperaba que Lai visitara, dijo que el líder taiwanés no tenía previsto viajar actualmente al extranjero.
Taiwán sigue recuperándose del tifón Danas, que golpeó su densamente poblada costa oeste este mes con vientos récord y causó daños generalizados en su red eléctrica y algunas casas.
Las inundaciones más recientes han sumergido calles y edificios en varias ciudades del sur de Taiwán esta semana, y su administración meteorológica ha advertido que una lluvia más intensa podría desencadenar más deslizamientos de tierra.
Sin embargo, también se debate entre una supuesta posible incursión China en su territorio, habida cuenta de los ejercicios militares que este país ha estado realizando en los últimos días, en una de las ciudades fronterizas entre ambos países. Muchas agencias internacionales siguen de cerca lo que pueda pasar en este delicado asunto..
TRUMP NO LO DEJO ATERRIZAR
El presidente taiwanés, William Lai Ching-te, ha cancelado un viaje a tres aliados en Centro y Sudamérica después de que una escala prevista en Estados Unidos fuera supuestamente defraudada por su homólogo estadounidense, Donald Trump, según señalaron ayer varias agencias. Estados Unidos ha facilitado tradicionalmente los tránsitos de los líderes taiwaneses, pero el viaje de Lai estaba destinado a enfurecer a Pekín en un momento en que Estados Unidos y el presidente Donald Trump está tratando de negociar un acuerdo sobre el comercio con China.
Pekín denuncia regularmente cualquier muestra de apoyo a Taipéi desde Washington.
