«Bachi» Núñez adjudicó millonarias licitaciones a empresa con documentos falsos mientras se confirmaban irregularidades
El presidente del Congreso Nacional, Basilio “Bachi” Núñez, adjudicó dos licitaciones por sumas millonarias y autorizó transferencias por más de G. 846 millones a la empresa Astelev, pese a que la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) confirmó la utilización de documentos falsificados por parte de dicha firma.
Astelev fue contratada para la instalación y mantenimiento de ascensores en el Congreso, pese a graves denuncias y sospechas de direccionamiento. Incluso después de que se iniciara un sumario contra la empresa y de que la DNCP advirtiera sobre inconsistencias administrativas, Núñez firmó 25 pagos entre noviembre de 2024 y mayo de 2025, ignorando las alertas oficiales.
Una denuncia presentada por otra empresa reveló que Astelev presentó certificados falsos para acreditar la especialización de su personal. Pese a ello, el 14 de noviembre se firmó un nuevo contrato por G. 459 millones.
El caso toma aún mayor relevancia tras un reciente incidente en el Congreso, donde cuatro personas quedaron atrapadas en un ascensor, en medio de las sospechas y transferencias en curso.
