CAPASU insta a proveedores a bajar precios: «Nosotros no podemos ser nunca los culpables»
En entrevista con la radio 780 AM, el presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (CAPASU), Gustavo Lezcano, se refirió al pedido realizado a los proveedores para que ajusten sus precios a la baja, en consonancia con la reducción sostenida en la cotización del dólar durante las últimas semanas.
“Nosotros no podemos ser nunca los culpables porque somos tomadores de precio. Nada de lo que vendemos en nuestros locales lo fabricamos o lo importamos”, explicó Lezcano, destacando que los supermercados actúan como intermediarios dentro de una cadena comercial compleja. “Solo que nosotros somos los más visibles, y es donde el consumidor percibe la baja o la suba de precios”, agregó.
El dirigente señaló que el comunicado enviado a los proveedores busca que, “siempre y cuando las condiciones estén dadas, puedan pasarnos nuevos precios de costos para acompañar esa baja y trasladarla al consumidor”. Además, enfatizó que el negocio de los supermercados se basa en la rotación y el volumen, no en altos márgenes: “A mayor volumen de venta, es mejor un 10 % de 1000 que un 40 % de 100”.
Lezcano destacó que en Paraguay existe el precio sugerido por el proveedor, que fija un piso o un rango máximo para la comercialización, con el fin de proteger la marca. Sin embargo, reconoció que la competencia en el sector es principalmente por precio, ya que “si un supermercado está a 10 cuadras y tiene mejor precio, el consumidor va a ir 10 cuadras más allá”.
Reconociendo las complejidades del mercado, señaló que “los proveedores también tienen costos que cubrir y logística”, y que “el negocio que va a pérdida no es sostenible para nadie”. Por ello, abogó por un punto de equilibrio que satisfaga a todos los actores: importadores, vendedores y consumidores.
El pedido de CAPASU se enmarca en un contexto político y económico, tras las declaraciones del presidente Santiago Peña, quien instó a los supermercados a reflejar en sus precios la baja del tipo de cambio: “No puede ser que sean muy rápidos para subir, pero muy lentos para bajar cuando el tipo de cambio baja”, había dicho.
En el comunicado oficial, CAPASU llamó a la sensatez y responsabilidad en la formación de precios, recordando que en los últimos 45 días se ha evidenciado una baja sostenida del dólar, lo que anteriormente justificó aumentos de precios en muchos productos. Por ello, solicitaron a los proveedores que revisen sus estructuras y trasladen las reducciones cuando sus costos lo permitan, con el objetivo de aliviar el impacto económico en los consumidores y promover un comercio justo y equilibrado.
