Derroche a favor de planilleros: «Nenecho» gastó US$ 3 millones en sistema que nunca usó
Mientras planilleros seguían cobrando, el intendente Rodríguez guardó en un cajón un sistema informático creado para detectar ausencias y controlar la función pública.
Óscar “Nenecho” Rodríguez, intendente de Asunción, gastó US$ 3 millones en un sistema de control de funcionarios que nunca fue implementado. Según denunció el concejal Humberto Blasco, la herramienta debía permitir detectar planilleros y controlar asistencia en tiempo real, pero quedó en desuso desde hace más de dos años.
El sistema fue contratado con el Consorcio TX y debía incluir control biométrico y localización de cuadrillas, pero ni siquiera los relojes biométricos fueron puestos en línea. La directora interina de Recursos Humanos, Emi Moriya, confirmó que el sistema existe pero “no está implementado”.
El concejal Blasco consideró esto una grave debilidad en el control interno, y recordó que mientras tanto la ciudad sigue con más de 9.000 funcionarios sin un censo completo y sin saber quiénes realmente trabajan. El censo actual, realizado tras la intervención, solo llegó al 75%, y estiman que hay cerca de 3.600 funcionarios más sin verificar.
La falta de controles efectivos, según Blasco, abre las puertas a discrecionalidad y corrupción en el uso de fondos públicos, lo que se agrava considerando que Nenecho también habría gastado más de G. 500.000 millones en salarios sin tener registros claros de funciones y ubicaciones.
